Característica de la Licenciatura


a) Denominación de la carrera: Licenciatura en Fonoaudiología

b) Nivel de la carrera: Carrera de grado universitario.

c) Título a otorgar: Licenciado en Fonoaudiología

d) Alcances del título:
La labor del fonoaudiólogo está reglamentada en la Ley Nacional Nº 17.132 del año 1967, con una modificación en 1973, y la resolución 252/99 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.  En estas reglamentaciones se especifican las incumbencias profesionales del Licenciado en Fonoaudiología.
El carácter multidisciplinario de la formación del Licenciado en Fonoaudiología, le posibilita la actuación en distintos ámbitos laborales cumpliendo funciones preventivas, terapéuticas, de gestión, de educación, de investigación, de asesoría y de auditoría en el campo de la fonoaudiología, estando capacitado para:
-          Actuar en la detección, intervención temprana, diagnóstico fonoaudiológico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, en relación con las áreas de voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular y equipamiento auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.
-          Efectuar la valoración de las manifestaciones clínicas y expresión sintomatológica para la caracterización de los trastornos del aprendizaje, relacionados con las alteraciones del lenguaje.
-          Intervenir en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud  de las personas, dentro de las áreas de competencia fonoaudiológica.
-          Integrar equipos interdisciplinarios responsables de la evaluación, planificación  y ejecución de proyectos y programas en el ámbito de salud y educación.
-          Participar en equipos de salud ocupacional, asesorar y realizar dictámenes, arbitrajes y peritajes dentro de las áreas de incumbencia.
-          Llevar a cabo actividades de docencia y participar en el diseño, la coordinación, la ejecución y evaluación de estudios e investigaciones en las áreas y campos de incumbencia.
-           
e) Modalidad: Presencial. Por cohorte.  – Sede Santa Fe. 

f) Duración de la Carrera: 4 años y un cuatrimestre- 3015 horas.

g) Requisitos de ingreso:
-          Estudios de Nivel Medio o Polimodal completos.
Las personas mayores de 25 años, que no hayan completado el Nivel Medio o Polimodal de enseñanza, pueden ingresar a instituciones de nivel superior si demuestran tener preparación y/o experiencia laboral acorde a los estudios que desean iniciar (Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521). Resolución Nº 5725/95 del Consejo Académico de la Universidad Católica de Santa Fe.
-          Examen de aptitud fonoaudiológico .


No hay comentarios:

Publicar un comentario