1°
Año
01- ANATOMIA
Generalidades: definición. Divisiones de la
Anatomía. Nómina anatómica. Tipos de nomenclatura. La posición anatómica.
Planos anatómicos. Términos direccionales. Terminología de movimientos.
Histología de los cuatro tejidos fundamentales Su clasificación. Sistema
osteo-mio-articular: Definición y clasificación del Aparato Locomotor. El
esqueleto. Las articulaciones, definición y clasificación. Características de
cada tipo. Miología. Tipos de tejidos musculares. Los músculos esqueléticos. Su
estructura histológica. Análisis de los distintos grupos musculares. Descripción
y característica de los sistemas del cuerpo. Sistema nervioso. Órganos de los
sentidos. Sistema respiratorio. Sistema cardiovascular. Sistema endocrino.
02- PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA
Escuelas psicológicas, psicología genética
(Wallon, Piaget, Vigotsky, etc). Etapas del pensamiento del niño y sus
relaciones con los aspectos afectivo y cognitivo. Etapas de la vida. Niñez y
escolaridad. Adolescencia. Adultez. Procesos cognitivos y motivacionales.
Procesos afectivos y personalidad. Aspectos madurativos,
neurológicos, conductas motoras. Estructuración del psiquismo. La familia. Métodos de psicología educacional.
Psicología del aprendizaje. Psicología de la conducta. Aprendizaje.
03-LINGÜISTICA GENERAL Y TEORIAS
PSICOLINGÜISTICAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Conceptos básicos de la lingüística clínica. Categorías lingüísticas
de relevancia en el estudio de las patologías del lenguaje. Naturaleza y
funcionamiento del lenguaje y de las lenguas. Variables lingüísticas en el estudio
de las alteraciones del lenguaje. Técnicas de análisis lingüístico. Paradigmas
de investigación más representativos del siglo XX. Características generales de
autores y escuelas. Aplicaciones de la lingüística. Abordaje del lenguaje desde
la lingüística y desde la fonoaudiología. Lenguaje en uso. Lenguaje y
educación. Enfoque Conductista, Innatista y Cognitivo. Teoría del desarrollo de
la Inteligencia. Enfoque pragmático. Psicología soviética: Luria y Vigotsky.
Lenguaje y pensamiento. Análisis fonoaudiológico del lenguaje en consideración
de los diferentes enfoques. Líneas de intervención.
04- FILOSOFIA
Noción de Filosofía. Temas y problemas. Filosofía y Cultura. Filosofía
y ciencia. Filosofía, Fe y Teología. La Filosofía como teoría y Filosofía como
práctica. La cosmovisión antigua. Etapas de la Filosofía antigua. Ser y
conocimiento en Platón y Aristóteles. Concepciones del hombre. El mundo
medieval como encuentro entre razón y fe. La Patrística. San Agustín. El camino
de la interioridad para llegar a la verdad. La Escolástica. Santo Tomás de
Aquino. La estructura del ser creado. Composición de esencia y esse. La
modernidad. Característica general. La nueva ciencia y el problema del método.
Racionalismo: Descartes. Empirismo: Locke. Berkeley. Hume. Kant. La Filosofía
crítica o trascendental. Cosmovisión contemporánea. El problema central del ser
del hombre. El existencialismo. El positivismo. El pragmatismo. La
fenomenología. La concepción del hombre como existencia. Heidegger. Sartre.
Tesis principal: la existencia precede a la esencia. Desafío de una moral
situada: escepticismo, nihilismo, hedonismo. Antropología Filosófica. El
problema de la esencia del hombre. La unión cuerpo-alma. Interpretación
dualista y la teoría de la unidad sustancial. Ontología de la persona. La
estructura del ser personal. El último fundamento de la dignidad personal del
ser humano. El obrar humano. El bien moral. La felicidad. La libertad. Las
virtudes
05- MODULO DE INTEGRACION
DISCIPLINAR I (MID I)
Espacio curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del
primer año, en torno a problemas diseñados concretamente en situaciones
contextualizadas. La evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del
docente responsable en los trayectos de los alumnos, los que deberán
presentar trabajos prácticos que serán
defendidos en una instancia final.
06- EUFONIA
Introducción al proceso fonatorio.
Sistemas intervinientes en la emisión vocal. Eufonía. Tono muscular.
Evaluación. Respiración. Adecuación de
la respiración a la actividad del cuerpo. Medidas de la respiración.
Ejercitación respiratoria. Voz: concepto, cualidades de la voz, teorías de la
fonación, fisiología, biomecánica laríngea, niveles de la fonación, parámetros
físicos del sonido y su relación con la voz, esquema corporal vocal. Evaluación
de la voz. Analizadores de voz. Técnica de la voz hablada y cantada para lograr
la eufonía. Impostación, voz profesional.
07- FISICA ACUSTICA PARA FONOAUDIOLOGIA
La física, su relación con la disciplina fonoaudiológica.
El método científico: observación, experimentación, hipótesis, teoría y ley,
ejemplos. Medición, cantidad, unidad, medida y magnitud. Cantidades físicas
escalares y vectoriales. Cinemática y
dinámica de la partícula sobre la recta y sobre la circunferencia. La energía
mecánica, la onda mecánica. El sonido: características físicas y subjetivas.
Energía eléctrica. Interacciones electromagnéticas. Transductores. Transducción
de energía mecánica en eléctrica. Transducción de energía mecánica en acústica.
Instrumentos de medición, inserción de lo aprendido en instrumental
fonoaudiológico: audiómetro-impedanciómetro-potenciales evocados – otoemisiones
acústicas – audífonos analógicos y digitales. Programas de análisis de voz.
2°
Año
08-NEUROLOGIA I
Introducción al estudio del Sistema Nervioso: Clasificación.
Organización. Ontogénesis. Malformaciones del Sistema Nervioso Central.
Morfofunción de la neurona y tipos de neuronas. Sinapsis. Estructura de fibras
nerviosas y nervios. Conceptos. Respuestas del tejido nervioso frente a un
traumatismo. Médula espinal. Tronco encefálico. Cuarto Ventrículo. Núcleos.
Aspectos neurofisiológicos del tronco encefálico. Cerebelo. Cerebro.
Núcleos basales. Ventrículos laterales.
Tálamo. Paredes del tercer ventrículo. Región subtalámica. Introducción a la
Sistematización. Concepto. Componentes. Ganglio espinal y neurovegetativo.
Receptores. Placa motora y terminaciones neurovegetativas. Grandes vías
aferentes y eferentes. Sistema piramidal
y extrapiramidal. Sistema límbico. Meninges.
09-GENETICA Y EMBRIOLOGIA
Genética. Definición, vocabulario básico, leyes de
Mendel. Cruzamiento, Ligamiento y entrecruzamiento. Determinación del sexo y
herencia ligada al sexo. Código genético y mutaciones. Bases cromosómicas de la
herencia. Anomalías cromosómicas de los autosomas. Alteraciones de los
cromosomas sexuales. Patrones de herencia. Genética en la hipoacusia y la
sordera. Herencia multifactorial y poligénica. Embriología. Fecundación. Desarrollo embrionario de los órganos
específicos relacionados con la
fonoaudiología; órganos de la fonorespiración, aparato articulador y
resonancial, oído. Neurodesarrollo.
10-FONOODONTOESTOGMATOLOGIA
Interrelación Odontología General y Ortodoncia –
Fonoaudiología. Sistema Estomatognático. Desarrollo y maduración de las práxias
estomatognáticas, desviación. Diferencia entre imposibilidad y alteración de
las mismas. Detección muscular según la filosofía de Rocabado. Diagnóstico
intra y extra oral. Lectura y comprensión de elementos de diagnóstico. Hábitos
lesivos: Deglución atípica. Respiración bucal. Succión digital y de elementos.
Malformaciones Labio-alvéolo-palatina. Alteraciones en el recién nacido.
Secuelas quirúrgicas y su implicancia en las funciones vegetativas. Audición y
articulación de la palabra. Importancia de la intervención del equipo
interdisciplinario. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Articulación: bases
anatomofisiológicas del mecanismo de producción del habla.
11-AUDIOLOGIA I
Sonido. Aspectos biológicos de la audición. La función auditiva en la comunicación
humana. Interrelación de la audiología con otras disciplinas. Rol del
fonoaudiólogo como integrante de equipo interdisciplinario. Semiología audiológica. Anamnesis otoaudiológicas de niños y adultos.
Acumetría. Audiometría tonal liminal. Logoaudiometría. Clasificación y
características de las hipoacusias. Interpretación clínica de los resultados
obtenidos interrelacionando los distintos estudios. Estudio del fenómeno de la distorsión sonora:
Reclutamiento y diploacusia. Pruebas para su
evaluación. Acufenometría. Fatiga
y adaptación auditiva. Simulación y disimulación. Ruido e hipoacusia. Pérdida auditiva: sordera
profesional. Deterioro auditivo inducido por ruido. Taza de invalidez. Aspectos
legales de la pérdida auditiva. Audiología pediátrica. Metodologías subjetivas.
Técnicas. Valoración y resultados.
12- DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION
Concepciones teóricas sobre el Lenguaje y la
Comunicación Humana. Relación con diferentes disciplinas. Circuito de la
comunicación. Importancia de los aspectos pragmáticos. Bases Neurofisiológicas
que sustentan el desarrollo del lenguaje. Funciones cerebrales superiores.
Analizadores. Ontogenia del lenguaje. Pautas evolutivas. Etapas lingüísticas.
Comunicación no verbal. Aspectos
comprensivos. Desarrollo del nivel expresivo de la comunicación. Formación de
diferentes estereotipos para el lenguaje comprensivo y expresivo. Función
semiótica del lenguaje. Evolución y características del pensamiento infantil en
esta etapa en relación con el lenguaje. Integración con otras áreas del
desarrollo psicoevolutivo. Mecanismos neuro-psico-fisiológicos del aprendizaje
lecto-escrito. Bases gnosico-práxicas. Concepciones clásicas y contemporáneas
sobre la enseñanza de la lecto-escritura. Correlación entre el lenguaje oral y
el lenguaje escrito. Actividad Metalingüística. Los procesos de codificación y
decodificación en los ejes sintagmático y paradigmático. Análisis
sociolingüístico. Los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevos códigos
comunicativos. Instrumentos de evaluación.
13-MODULO DE INTEGRACION DISCIPLINAR II (MID II)
Espacio curricular integrador de los contenidos
de las asignaturas del segundo año, en torno a problemas diseñados
concretamente en situaciones contextualizadas. La evaluación de este módulo
consistirá en un seguimiento del docente responsable en los trayectos de los
alumnos, los que deberán presentar
trabajos prácticos que serán defendidos en una instancia final.
14-TEOLOGIA DOGMATICA I
El hombre "capaz" de Dios. La
Revelación de Dios. Jesucristo, "Mediador y Plenitud de toda
Revelación". Tradición y Sagrada Escritura. El Magisterio, custodio e
intérprete del "Depositum Fidei". La fe como respuesta del hombre a
Dios. El Misterio de Jesucristo. La Encarnación del Hijo. El Reino de Dios. Exigencias morales. El
Misterio Pascual del Señor. El Padre revelado por Cristo. El Padre de
Jesucristo. La adopción filial de los cristianos. El Espíritu Santo. Teología
bíblica del Espíritu. La Trinidad de Dios. Las misiones trinitarias. La
creación de Dios, obra de su sabiduría y de su amor. La Providencia de Dios. El
problema del mal. El hombre como criatura. El estado original. La irrupción del
pecado. El Misterio de la Gracia. La justificación. Gracia y libertad.
3°
Año
15-ALTERACIONES FONOODONTOESTOMATOGNATICAS-INTERVENCION
FONOAUDIOLOGICA
Diagnóstico
de las patologías del habla. Semiología. Dislalias. Defectos articulatorios más
frecuentes y estrategias para su corrección. Disartrias. Rinolalias.
Disfluencia. Alteraciones odontoestomatológicas. Respiración bucal. Deglución
disfuncional. Clasificación y evaluación. Síndrome palatino. Descripción
funcional y lingüística. Evolución. Abordaje terapéutico del sistema
funcional. Generalidades metodológicas.
Enfoques para el tratamiento. Plan de tratamiento. Consideraciones para cada
una de las patologías. Importancia del abordaje interdisciplinario en el diagnóstico y tratamiento. Trabajo
preventivo.
16- AUDIOLOGIA II
Estudio del funcionamiento del oído medio. Impedanciometría.
Timpanometría. Interpretación de resultados en distintas patologías. Estudio de
la función tubaria. Estudio del funcionamiento de la vía auditiva: reflejo acústico
facial. Electrofisiología. Audiometría
por respuestas eléctricas.
Potenciales provocados auditivos. Valoración en el topodiagnóstico. Conceptos acerca de los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con el diagnóstico audiológico. Otoemisiones acústicas. Detección temprana de hipoacusias. Factores de alto riesgo auditivo. Epidemiología de la hipoacusia neurosensorial. Programas de detección temprana de hipoacusias. Patología auditiva y vestibular. Estudios complementarios básicos para el diagnóstico de las patologías del oído. Enfermedad infecciosa. Patologías del oído externo, medio e interno. Tratamiento médico y quirúrgico. Implantes cocleares. Presbiacusia. Hipoacusia súbita.
Potenciales provocados auditivos. Valoración en el topodiagnóstico. Conceptos acerca de los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con el diagnóstico audiológico. Otoemisiones acústicas. Detección temprana de hipoacusias. Factores de alto riesgo auditivo. Epidemiología de la hipoacusia neurosensorial. Programas de detección temprana de hipoacusias. Patología auditiva y vestibular. Estudios complementarios básicos para el diagnóstico de las patologías del oído. Enfermedad infecciosa. Patologías del oído externo, medio e interno. Tratamiento médico y quirúrgico. Implantes cocleares. Presbiacusia. Hipoacusia súbita.
17-
NEUROLOGIA II
Neurofisiología general. Bases
funcionales del SNC y Periférico. Organización motora. Maduración psicomotora.
Sensibilidad. Sensaciones. Funciones
vegetativa y neurovegetativa. Regulación del estado de alerta. Atención.
Memoria. Aprendizaje. Funciones cerebrales superiores. Nociones de neuroquímica
y neuropsicofarmacología. Grandes síndromes neurológicos: semiología
neurológica en relación a la carrera de fonoaudiología. Elementos básicos de
las patologías neurológicas en relación con la fonación, la deglución, el
aprendizaje, la motricidad, tanto en el neonato, niño, adolescente, adulto como
en el senil. Lesiones neurovasculares.
Demencias. E.L.A. y heredotaxias. Neuropatías periféricas. Miopatías. Enfermedades desmielinizantes.
Trastornos del desarrollo del SNC. Disrafismos. Parálisis cerebral. Epilepsias.
Afecciones genéticas y hereditarias. Tumores. Hipertensión endocraneana.
Traumatismos. Enfermedades infecciosas. Trastornos del sueño. Historia clínica.
Neurorehabilitación.
18- ALTERACIONES VOCALES -INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA
Disfonía,
concepto, clasificación, etiología. Fonastenia, descripción, sintomatología.
Disfonías infantiles. Disfonías psicógenas. Examen clínico laríngeo.
Diagnóstico ORL. Diagnóstico fonoaudiológico. Pronóstico. Evaluación, historia
clínica. Examen de Respiración, emisión, timbre, resonancia y articulación. Análisis
acústico. Planificación del tratamiento. Objetivos a corto plazo y a largo
plazo. Elección de los ejercicios específicos para cada patología. Descripción y fundamentación. Técnicas
facilitadoras de voz. Uso de software
como recurso reeducativo. Higiene vocal. Terapéutica en el
laringectomizado. Abordaje
interdisciplinario de las disfonías.
19-
TEOLOGIA DOGMATICA II
La Santa Iglesia Católica. Misterio y comunión.
Origen, fundación y misión de la Iglesia. La Iglesia ,
Pueblo de Dios. Características. La
Iglesia , Cuerpo Místico. Cristo, Cabeza de este Cuerpo. La Iglesia , Esposa de Cristo.
La Iglesia ,
Templo del Espíritu. Rasgos esenciales de la Iglesia y su misión. La constitución jerárquica
de la Iglesia. Los
fieles laicos. La vida consagrada. La comunión de los Santos. María, Madre de
Cristo, Madre de la
Iglesia. La índole
escatológica de la Iglesia. La índole sacramental de la Iglesia.
20- PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA I
Práctica
bajo supervisión de un profesional fonoaudiólogo en
diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o
privadas. El alumno entregará por cada
paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico. Se contemplará la relación con el paciente y su familia y la
relación del fonoaudiólogo con otros
profesionales. Entrega y defensa de informe final.
21- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Epistemología:
paradigma, construcción, probabilidad, sistema. Sujeto. Objeto. Ciencia. El
conocimiento científico-tecnológico. Modelo: planificación, ejecución. Tema,
problema, hipótesis, marco teórico. Variables, población y muestra. Estadística.
Definición. Recopilación de datos. Fuentes. Métodos. Presentación de datos.
Escalas. Tablas de distribución de frecuencia su construcción. Cifras. Medidas.
Muestre. Hipótesis estadísticas. Software estadísticos. Procedimientos, técnicas e instrumentos.
Recolección de datos, interpretación, análisis y discusión. Conclusión y comunicación. Tipos de Investigación. Anteproyecto, elección del
tema, marco teórico, delimitación del
problema, elaboración y formulación de hipótesis, definición y
clasificación de variables. Niveles de medición. Diseño del experimento.
Relación con diseño, técnicas e instrumentos. Referencias bibliográficas.
Informe de avances.
4° Año
22-
INTERVENCION FONAOUDIOLOGICA EN EL DEFICIT COGNITIVO Y LA PARALISIS CEREBRAL
Cuadros que presentan alteraciones de las
funciones intelectuales. Etiología. Caracterización. Evolución psicomotora.
Comunicación y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Características.
Psicopatologías. Síndromes lingüísticos según el tipo y grado de oligofrenia. Evaluación diagnóstica
fonoaudiológica. Interrelación con otros profesionales para el diagnóstico.
Estudios complementarios. Tratamiento
recuperativo. El déficit mental y los equipos de salud y educación especial. Síndromes clínicos causa neurológica en la
infancia que presentan trastornos motores, del habla y del lenguaje.
Manifestaciones fisiopatológicas que dan origen a las perturbaciones en el
habla y el lenguaje. Relación con el aprendizaje de otros códigos. Semiología
motora, fisiopatología de la actividad nerviosa superior, del habla y del
lenguaje. Evaluación Fonoaudiológica. Diagnóstico y tratamiento recuperativo.
Estimulación temprana en parálisis cerebral y déficit cognitivo.
23- ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION EN NIÑOS.
DIAGNOSTICO E INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA
Trastornos del Lenguaje, del habla y la comunicación. Clasificación y sintomatología.
Etiología. Trastornos en el desarrollo del lenguaje asociados a otros
trastornos: Trastornos del lenguaje en el retraso mental, en la deficiencia
auditiva, en la deficiencia visual, en los trastornos del espectro autista
(TEA), en niños prematuros, trastornos relacionados con la ansiedad social.
Relación con las dificultades en el
aprendizaje: dislexia. Propuestas de
evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y
escritura. Evaluación lingüística. Evaluación cualitativa. Evaluación estandarizada.
Técnicas de observación en la evaluación. El informe final. Intervenciones
considerando los diferentes modelos actuales. Principios de intervención.
Intervención en trastornos específicos del lenguaje en la infancia. Equipo
Interdisciplinario.
24- ABORDAJE FONOAUDIOLOGICO
EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Audioprótesis. Generalidades. Selección. Moldes.
Características electroacústicas de los audífonos. Software de calibración de
audífonos e interfase. Métodos prescriptivos. Guía de adaptación audioptrotésica
pediátrica. Guía de adaptación audioprotésica en adultos. Implante
coclear. Calibraciones. Habilitación y
re-habilitación auditiva. Modelos de intervención. Aspectos básicos del
entrenamiento auditivo pre y post implante coclear. Déficit auditivo:
Evaluación diagnóstica. Tratamiento recuperativo. Plan integrado e integral en
lactantes, niños y adultos. Déficit vestibular: exploración, anamnesis, signos
y síntomas. Pruebas. Electronistagmografía. Exploración vestibular en el niño.
25-
TEOLOGÍA MORAL Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La dignidad de la persona humana. El hombre
imagen de Dios. Nuestra vocación a la bienaventuranza. La libertad del hombre.
La moralidad de los actos humanos. La moralidad de las pasiones. La conciencia
moral. Las virtudes. El pecado. La ley y la gracia. La ley moral. Gracia y
justificación. La naturaleza de la Doctrina Social. La persona humana y sus
derechos. La persona humana y sus múltiples dimensiones. Los derechos humanos.
Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: El Bien Común. El destino
universal de los bienes. El principio de subsidiariedad. La participación. El
principio de solidaridad. La familia célula vital de la sociedad. El trabajo
humano. La vida económica. La comunidad política. La comunidad internacional.
Salvaguardar el medio ambiente. La promoción de la paz.
26-
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA II
Práctica bajo supervisión de un profesional
fonoaudiólogo en diferentes instituciones de salud y educación
de gestiones públicas o privadas. El alumno
entregará por cada paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y
pronóstico, contemplando un grado de complejidad superior que la desarrollada
en la PPS I. Se valorará la relación con el paciente y su familia y la
relación del fonoaudiólogo con otros
profesionales. Entrega y defensa del informe final.
27-
OPTATIVA I
Espacio curricular que el alumno debe
cumplimentar en el primer cuatrimestre del cuarto año, pudiendo optar entre
distintas ofertas que se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la
convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas
de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se
presenten. Estos espacios curriculares, que contarán con una carga horaria de 45
horas en el primer cuatrimestre, se presentarán al alumnado que esté en
condiciones de cursarlo antes de finalizar el cursado del año anterior
para su elección, permitiendo que el alumno vaya optando por un perfil
profesional dentro de la Licenciatura en
Fonoaudiología.
28-
OPTATIVA II
Espacio curricular que el alumno debe
cumplimentar en el segundo cuatrimestre del cuarto año, pudiendo optar entre
distintas ofertas que se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la
convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas
de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se
presenten. Estos espacios curriculares, que contarán con una carga horaria de
45 horas en el segundo cuatrimestre, se presentarán al alumnado que esté en
condiciones de cursarlo, antes de finalizar el cursado de cuatrimestre
anterior del ciclo académico para su elección, permitiendo que el alumno vaya
optando por un perfil profesional dentro
de la Licenciatura en Fonoaudiología.
Tanto para la optativa del primer cuatrimestre
como para la correspondiente al segundo, se mencionan a modo de ejemplo
distintas propuestas que contemplan diferentes ámbitos de perfeccionamiento
profesional del Licenciado en Fonoaudiología:
1°
|
TALLER DE JUEGO
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
2°
|
TALLER DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
3°
|
TALLER DE DISFLUENCIAS
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
4°
|
ESTIMULACION SENSORIAL
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
5°
|
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
6°
|
FONOAUDIOLOGIA Y EDUCACION
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
7°
|
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
8°
|
ESTIMULACION TEMPRANA
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
|
9°
|
IDIOMA MODERNO
|
3
|
CUATRIMESTRAL
|
45
|
5° Año
29- ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN ADULTOS. DIAGNOSTICO
Y ABORDAJE FONOAUDIOLOGICO
Fisiopatología
de la actividad nerviosa superior. Procesos fisiológicos que subyacen a la
actividad lingüística anormal. Trastorno del lenguaje a nivel elocutivo y
comprensivo. Etiología. Caracterización
de la afasia. Caracterización de la anartria. Semiología del paciente afásico.
Síntomas lingüísticos y extralingüísticos. La inteligencia del paciente
afásico. El equipo diagnóstico en las
alteraciones del lenguaje en el adulto. Exploración diagnóstica del
lenguaje y otras funciones cerebrales superiores. Diagnóstico clínico y
fisiopatológico. Pronóstico. Plan terapéutico recuperativo. El equipo
interdisciplinario en la atención del paciente adulto con alteración del
lenguaje. Medidas de prevención.
30- EJERCICIO PROFESIONAL
Ética profesional y filosofía.
Códigos de ética en fonoaudiología. El secreto profesional. Código
Penal. Acto médico. Iatrogenia. Código
Civil. Ejercicio ilegal. Colegiación profesional. Asociaciones. El ejercicio
profesional. Áreas laborales. Investigación. Leyes. El ejercicio privado y
público. Carrera hospitalaria. Escalafonamiento en educación y salud. Salud Pública.
Demografía. Indicadores de salud. Atención médica y política de salud.
Legislación sanitaria, marco legal. Aspectos administrativos y operacionales
aplicables a los efectores de salud: administración hospitalaria, conceptos
básicos, marco referencial y organizativo del hospital, regionalización
sanitaria. Evaluación de servicios, auditoria médica, auditoría de estructura,
proceso y resultado. Planificación y programación en salud: criterios
conceptuales y metodológicos, componentes de diseño, administración, ejecución
y evaluación. Atención primaria de la salud, enfoque integral, estrategias.
Nociones de epidemiología. Medición de riesgo utilizando datos epidemiológicos.
Vigilancia epidemiológica. Papel de la epidemiología en la administración y
planificación de los servicios y programas de
salud.
31- TALLER DE TRABAJO DE INTEGRADOR
FINAL
Selección del tema, tutor y lugar de trabajo. El Trabajo
Final de Carrera como investigación. Búsqueda bibliográfica. El informe de
investigación. Marco teórico y Antecedentes. Justificación del problema.
Enunciación de objetivos. Población y muestra. Operacionalización de variables.
Técnicas e instrumentos. Análisis de los datos. Pautas para la elaboración de
proyectos de investigación y para la elaboración y redacción de trabajos
integradores finales.
32- TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Elaboración y presentación de un trabajo final
individual, y obligatorio para la titulación, en el que se plasme la
integración de los saberes aprehendidos en el trayecto de la Licenciatura.
Defensa del mismo ante un tribunal.
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