Contenidos minimos curriculares por año

                                                                                                                                                                                            
1° Año
                                                                                                                                                                                           
01- ANATOMIA
Generalidades: definición. Divisiones de la Anatomía. Nómina anatómica. Tipos de nomenclatura. La posición anatómica. Planos anatómicos. Términos direccionales. Terminología de movimientos. Histología de los cuatro tejidos fundamentales Su clasificación. Sistema osteo-mio-articular: Definición y clasificación del Aparato Locomotor. El esqueleto. Las articulaciones, definición y clasificación. Características de cada tipo. Miología. Tipos de tejidos musculares. Los músculos esqueléticos. Su estructura histológica. Análisis de los distintos grupos musculares. Descripción y característica de los sistemas del cuerpo. Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. Sistema respiratorio. Sistema cardiovascular. Sistema endocrino.
 02- PSICOLOGIA GENERAL  Y EVOLUTIVA
Escuelas psicológicas, psicología genética (Wallon, Piaget, Vigotsky, etc). Etapas del pensamiento del niño y sus relaciones con los aspectos afectivo y cognitivo. Etapas de la vida. Niñez y escolaridad. Adolescencia. Adultez. Procesos cognitivos y motivacionales. Procesos afectivos y personalidad. Aspectos madurativos, neurológicos, conductas motoras. Estructuración del psiquismo. La familia. Métodos de psicología educacional. Psicología del aprendizaje. Psicología de la conducta. Aprendizaje.
 03-LINGÜISTICA GENERAL Y TEORIAS PSICOLINGÜISTICAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Conceptos básicos de la lingüística clínica. Categorías lingüísticas de relevancia en el estudio de las patologías del lenguaje. Naturaleza y funcionamiento del lenguaje y de las lenguas. Variables lingüísticas en el estudio de las alteraciones del lenguaje. Técnicas de análisis lingüístico. Paradigmas de investigación más representativos del siglo XX. Características generales de autores y escuelas. Aplicaciones de la lingüística. Abordaje del lenguaje desde la lingüística y desde la fonoaudiología. Lenguaje en uso. Lenguaje y educación. Enfoque Conductista, Innatista y Cognitivo. Teoría del desarrollo de la Inteligencia. Enfoque pragmático. Psicología soviética: Luria y Vigotsky. Lenguaje y pensamiento. Análisis fonoaudiológico del lenguaje en consideración de los diferentes enfoques. Líneas de intervención.
04- FILOSOFIA
Noción de Filosofía. Temas y problemas. Filosofía y Cultura. Filosofía y ciencia. Filosofía, Fe y Teología. La Filosofía como teoría y Filosofía como práctica. La cosmovisión antigua. Etapas de la Filosofía antigua. Ser y conocimiento en Platón y Aristóteles. Concepciones del hombre. El mundo medieval como encuentro entre razón y fe. La Patrística. San Agustín. El camino de la interioridad para llegar a la verdad. La Escolástica. Santo Tomás de Aquino. La estructura del ser creado. Composición de esencia y esse. La modernidad. Característica general. La nueva ciencia y el problema del método. Racionalismo: Descartes. Empirismo: Locke. Berkeley. Hume. Kant. La Filosofía crítica o trascendental. Cosmovisión contemporánea. El problema central del ser del hombre. El existencialismo. El positivismo. El pragmatismo. La fenomenología. La concepción del hombre como existencia. Heidegger. Sartre. Tesis principal: la existencia precede a la esencia. Desafío de una moral situada: escepticismo, nihilismo, hedonismo. Antropología Filosófica. El problema de la esencia del hombre. La unión cuerpo-alma. Interpretación dualista y la teoría de la unidad sustancial. Ontología de la persona. La estructura del ser personal. El último fundamento de la dignidad personal del ser humano. El obrar humano. El bien moral. La felicidad. La libertad. Las virtudes
05- MODULO DE INTEGRACION DISCIPLINAR I (MID I)
Espacio curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del primer año, en torno a problemas diseñados concretamente en situaciones contextualizadas. La evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del docente responsable en los trayectos de los alumnos, los que deberán presentar  trabajos prácticos que serán defendidos en una instancia final.
06- EUFONIA
Introducción al proceso fonatorio. Sistemas intervinientes en la emisión vocal. Eufonía. Tono muscular. Evaluación.  Respiración. Adecuación de la respiración a la actividad del cuerpo. Medidas de la respiración. Ejercitación respiratoria. Voz: concepto, cualidades de la voz, teorías de la fonación, fisiología, biomecánica laríngea, niveles de la fonación, parámetros físicos del sonido y su relación con la voz, esquema corporal vocal. Evaluación de la voz. Analizadores de voz. Técnica de la voz hablada y cantada para lograr la eufonía. Impostación, voz profesional.
 07- FISICA ACUSTICA PARA FONOAUDIOLOGIA
La física, su relación con la disciplina fonoaudiológica. El método científico: observación, experimentación, hipótesis, teoría y ley, ejemplos. Medición, cantidad, unidad, medida y magnitud. Cantidades físicas escalares y vectoriales.  Cinemática y dinámica de la partícula sobre la recta y sobre la circunferencia. La energía mecánica, la onda mecánica. El sonido: características físicas y subjetivas. Energía eléctrica. Interacciones electromagnéticas. Transductores. Transducción de energía mecánica en eléctrica. Transducción de energía mecánica en acústica. Instrumentos de medición, inserción de lo aprendido en instrumental fonoaudiológico: audiómetro-impedanciómetro-potenciales evocados – otoemisiones acústicas – audífonos analógicos y digitales. Programas de análisis de voz.


                                                                                                                                              
2° Año
                                                                                                                                                                                           

08-NEUROLOGIA I
Introducción al estudio del Sistema Nervioso: Clasificación. Organización. Ontogénesis. Malformaciones del Sistema Nervioso Central. Morfofunción de la neurona y tipos de neuronas. Sinapsis. Estructura de fibras nerviosas y nervios. Conceptos. Respuestas del tejido nervioso frente a un traumatismo. Médula espinal. Tronco encefálico. Cuarto Ventrículo.  Núcleos.   Aspectos neurofisiológicos del tronco encefálico. Cerebelo. Cerebro. Núcleos basales.  Ventrículos laterales. Tálamo. Paredes del tercer ventrículo. Región subtalámica. Introducción a la Sistematización. Concepto. Componentes. Ganglio espinal y neurovegetativo. Receptores. Placa motora y terminaciones neurovegetativas. Grandes vías aferentes y  eferentes. Sistema piramidal y extrapiramidal. Sistema límbico. Meninges.
09-GENETICA Y EMBRIOLOGIA
Genética. Definición, vocabulario básico, leyes de Mendel. Cruzamiento, Ligamiento y entrecruzamiento. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Código genético y mutaciones. Bases cromosómicas de la herencia. Anomalías cromosómicas de los autosomas. Alteraciones de los cromosomas sexuales. Patrones de herencia. Genética en la hipoacusia y la sordera. Herencia multifactorial y poligénica. Embriología. Fecundación. Desarrollo embrionario de los órganos específicos  relacionados con la fonoaudiología; órganos de la fonorespiración, aparato articulador y resonancial,  oído.  Neurodesarrollo.
10-FONOODONTOESTOGMATOLOGIA
Interrelación Odontología General y Ortodoncia – Fonoaudiología. Sistema Estomatognático. Desarrollo y maduración de las práxias estomatognáticas, desviación. Diferencia entre imposibilidad y alteración de las mismas. Detección muscular según la filosofía de Rocabado. Diagnóstico intra y extra oral. Lectura y comprensión de elementos de diagnóstico. Hábitos lesivos: Deglución atípica. Respiración bucal. Succión digital y de elementos. Malformaciones Labio-alvéolo-palatina. Alteraciones en el recién nacido. Secuelas quirúrgicas y su implicancia en las funciones vegetativas. Audición y articulación de la palabra. Importancia de la intervención del equipo interdisciplinario. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Articulación: bases anatomofisiológicas del mecanismo de producción del habla.
11-AUDIOLOGIA I
Sonido. Aspectos biológicos de la audición.  La función auditiva en la comunicación humana. Interrelación de la audiología con otras disciplinas. Rol del fonoaudiólogo como integrante de equipo interdisciplinario. Semiología audiológica.  Anamnesis otoaudiológicas de niños y adultos. Acumetría. Audiometría tonal liminal. Logoaudiometría. Clasificación y características de las hipoacusias. Interpretación clínica de los resultados obtenidos interrelacionando los distintos estudios.  Estudio del fenómeno de la distorsión sonora: Reclutamiento y diploacusia. Pruebas para su  evaluación. Acufenometría.  Fatiga y adaptación auditiva. Simulación y disimulación.  Ruido e hipoacusia. Pérdida auditiva: sordera profesional. Deterioro auditivo inducido por ruido. Taza de invalidez. Aspectos legales de la pérdida auditiva. Audiología pediátrica. Metodologías subjetivas. Técnicas. Valoración y resultados.
12- DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION                                                                                           
Concepciones teóricas sobre el Lenguaje y la Comunicación Humana. Relación con diferentes disciplinas. Circuito de la comunicación. Importancia de los aspectos pragmáticos. Bases Neurofisiológicas que sustentan el desarrollo del lenguaje. Funciones cerebrales superiores. Analizadores. Ontogenia del lenguaje. Pautas evolutivas. Etapas lingüísticas. Comunicación no verbal.  Aspectos comprensivos. Desarrollo del nivel expresivo de la comunicación. Formación de diferentes estereotipos para el lenguaje comprensivo y expresivo. Función semiótica del lenguaje. Evolución y características del pensamiento infantil en esta etapa en relación con el lenguaje. Integración con otras áreas del desarrollo psicoevolutivo. Mecanismos neuro-psico-fisiológicos del aprendizaje lecto-escrito. Bases gnosico-práxicas. Concepciones clásicas y contemporáneas sobre la enseñanza de la lecto-escritura. Correlación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Actividad Metalingüística. Los procesos de codificación y decodificación en los ejes sintagmático y paradigmático. Análisis sociolingüístico. Los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevos códigos comunicativos. Instrumentos de evaluación.
13-MODULO DE INTEGRACION DISCIPLINAR II (MID II)
Espacio curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del segundo año, en torno a problemas diseñados concretamente en situaciones contextualizadas. La evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del docente responsable en los trayectos de los alumnos, los que deberán presentar  trabajos prácticos que serán defendidos en una instancia final.
14-TEOLOGIA DOGMATICA I
El hombre "capaz" de Dios. La Revelación de Dios. Jesucristo, "Mediador y Plenitud de toda Revelación". Tradición y Sagrada Escritura. El Magisterio, custodio e intérprete del "Depositum Fidei". La fe como respuesta del hombre a Dios. El Misterio de Jesucristo. La Encarnación del Hijo.  El Reino de Dios. Exigencias morales. El Misterio Pascual del Señor. El Padre revelado por Cristo. El Padre de Jesucristo. La adopción filial de los cristianos. El Espíritu Santo. Teología bíblica del Espíritu. La Trinidad de Dios. Las misiones trinitarias. La creación de Dios, obra de su sabiduría y de su amor. La Providencia de Dios. El problema del mal. El hombre como criatura. El estado original. La irrupción del pecado. El Misterio de la Gracia. La justificación.  Gracia y libertad.
                                                                                                                                                                                           
3° Año
                                                                                                                                                                                           
15-ALTERACIONES  FONOODONTOESTOMATOGNATICAS-INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA
Diagnóstico de las patologías del habla. Semiología. Dislalias. Defectos articulatorios más frecuentes y estrategias para su corrección. Disartrias. Rinolalias. Disfluencia. Alteraciones odontoestomatológicas. Respiración bucal. Deglución disfuncional. Clasificación y evaluación. Síndrome palatino. Descripción funcional y lingüística. Evolución. Abordaje terapéutico del sistema funcional.  Generalidades metodológicas. Enfoques para el tratamiento. Plan de tratamiento. Consideraciones para cada una de las patologías. Importancia del abordaje interdisciplinario  en el diagnóstico y tratamiento. Trabajo preventivo.
16- AUDIOLOGIA II
Estudio del funcionamiento del oído medio. Impedanciometría. Timpanometría. Interpretación de resultados en distintas patologías. Estudio de la función tubaria. Estudio del funcionamiento de la vía auditiva: reflejo acústico facial.  Electrofisiología. Audiometría por respuestas eléctricas.
Potenciales provocados auditivos.  Valoración en el topodiagnóstico. Conceptos acerca de los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con el diagnóstico audiológico. Otoemisiones acústicas. Detección temprana de hipoacusias. Factores de alto riesgo auditivo. Epidemiología de la hipoacusia neurosensorial.  Programas de detección temprana de hipoacusias. Patología auditiva y vestibular. Estudios complementarios básicos para el diagnóstico de las patologías del oído. Enfermedad infecciosa. Patologías del oído externo, medio e interno. Tratamiento médico y quirúrgico.  Implantes cocleares. Presbiacusia. Hipoacusia súbita.
17- NEUROLOGIA II                                                                                                                                  
Neurofisiología general.  Bases funcionales del SNC y Periférico. Organización motora. Maduración psicomotora. Sensibilidad. Sensaciones.  Funciones vegetativa y neurovegetativa. Regulación del estado de alerta. Atención. Memoria. Aprendizaje. Funciones cerebrales superiores. Nociones de neuroquímica y neuropsicofarmacología. Grandes síndromes neurológicos: semiología neurológica en relación a la carrera de fonoaudiología. Elementos básicos de las patologías neurológicas en relación con la fonación, la deglución, el aprendizaje, la motricidad, tanto en el neonato, niño, adolescente, adulto como en el senil.  Lesiones neurovasculares. Demencias. E.L.A. y heredotaxias. Neuropatías periféricas.  Miopatías. Enfermedades desmielinizantes. Trastornos del desarrollo del SNC. Disrafismos. Parálisis cerebral. Epilepsias. Afecciones genéticas y hereditarias. Tumores. Hipertensión endocraneana. Traumatismos. Enfermedades infecciosas. Trastornos del sueño. Historia clínica. Neurorehabilitación.
18- ALTERACIONES  VOCALES -INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA
Disfonía, concepto, clasificación, etiología. Fonastenia, descripción, sintomatología. Disfonías infantiles. Disfonías psicógenas. Examen clínico laríngeo. Diagnóstico ORL. Diagnóstico fonoaudiológico. Pronóstico. Evaluación, historia clínica. Examen de Respiración, emisión, timbre, resonancia y articulación. Análisis acústico. Planificación del tratamiento. Objetivos a corto plazo y a largo plazo. Elección de los ejercicios específicos para cada patología.  Descripción y fundamentación. Técnicas facilitadoras de voz. Uso de software  como recurso reeducativo. Higiene vocal. Terapéutica en el laringectomizado.   Abordaje interdisciplinario de las disfonías.
19- TEOLOGIA DOGMATICA II
La Santa Iglesia Católica. Misterio y comunión. Origen, fundación y misión de la Iglesia.  La Iglesia, Pueblo de Dios. Características. La Iglesia, Cuerpo Místico. Cristo, Cabeza de este Cuerpo. La Iglesia, Esposa de Cristo. La Iglesia, Templo del Espíritu. Rasgos esenciales de la Iglesia y su misión. La constitución jerárquica de la Iglesia. Los fieles laicos. La vida consagrada. La comunión de los Santos. María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia.  La índole escatológica de la Iglesia. La índole sacramental de la Iglesia.
20- PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA I
Práctica bajo supervisión de un profesional fonoaudiólogo  en  diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o privadas.  El alumno entregará por cada paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico.  Se contemplará la  relación con el paciente y su familia y la relación del fonoaudiólogo  con otros profesionales. Entrega y defensa de informe final.
21- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Epistemología: paradigma, construcción, probabilidad, sistema. Sujeto. Objeto. Ciencia. El conocimiento científico-tecnológico. Modelo: planificación, ejecución. Tema, problema, hipótesis, marco teórico. Variables, población y muestra. Estadística. Definición. Recopilación de datos. Fuentes. Métodos. Presentación de datos. Escalas. Tablas de distribución de frecuencia su construcción. Cifras. Medidas. Muestre. Hipótesis estadísticas. Software estadísticos. Procedimientos, técnicas e instrumentos. Recolección de datos, interpretación, análisis y discusión. Conclusión  y comunicación. Tipos de  Investigación. Anteproyecto, elección del tema, marco teórico, delimitación del  problema, elaboración y formulación de hipótesis, definición y clasificación de variables. Niveles de medición. Diseño del experimento. Relación con diseño, técnicas e instrumentos. Referencias bibliográficas. Informe de  avances.
  
                                                                                                                                                                                         
4° Año
                                                                                                                                                                                           
22- INTERVENCION FONAOUDIOLOGICA EN EL DEFICIT COGNITIVO Y LA PARALISIS CEREBRAL
Cuadros que presentan alteraciones de las funciones intelectuales. Etiología. Caracterización. Evolución psicomotora. Comunicación y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Características. Psicopatologías. Síndromes lingüísticos según el tipo y grado  de oligofrenia. Evaluación diagnóstica fonoaudiológica. Interrelación con otros profesionales para el diagnóstico. Estudios complementarios.  Tratamiento recuperativo. El déficit mental y los equipos de salud y  educación especial.  Síndromes clínicos causa neurológica en la infancia que presentan trastornos motores, del habla y del lenguaje. Manifestaciones fisiopatológicas que dan origen a las perturbaciones en el habla y el lenguaje. Relación con el aprendizaje de otros códigos. Semiología motora, fisiopatología de la actividad nerviosa superior, del habla y del lenguaje. Evaluación Fonoaudiológica. Diagnóstico y tratamiento recuperativo. Estimulación temprana en parálisis cerebral y déficit cognitivo.
23- ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION EN NIÑOS. DIAGNOSTICO E INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA
Trastornos del Lenguaje, del habla y la  comunicación. Clasificación y sintomatología. Etiología. Trastornos en el desarrollo del lenguaje asociados a otros trastornos: Trastornos del lenguaje en el retraso mental, en la deficiencia auditiva, en la deficiencia visual, en los trastornos del espectro autista (TEA), en niños prematuros, trastornos relacionados con la ansiedad social. Relación con las  dificultades en el aprendizaje: dislexia.  Propuestas de evaluación y diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Evaluación lingüística. Evaluación cualitativa. Evaluación estandarizada. Técnicas de observación en la evaluación. El informe final. Intervenciones considerando los diferentes modelos actuales. Principios de intervención. Intervención en trastornos específicos del lenguaje en la infancia. Equipo Interdisciplinario.
24- ABORDAJE FONOAUDIOLOGICO EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Audioprótesis. Generalidades. Selección. Moldes. Características electroacústicas de los audífonos. Software de calibración de audífonos e interfase. Métodos prescriptivos. Guía de adaptación audioptrotésica pediátrica. Guía de adaptación audioprotésica en adultos. Implante coclear.  Calibraciones. Habilitación y re-habilitación auditiva. Modelos de intervención. Aspectos básicos del entrenamiento auditivo pre y post implante coclear. Déficit auditivo: Evaluación diagnóstica. Tratamiento recuperativo. Plan integrado e integral en lactantes, niños y adultos. Déficit vestibular: exploración, anamnesis, signos y síntomas. Pruebas. Electronistagmografía. Exploración vestibular en el niño.
25- TEOLOGÍA MORAL Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La dignidad de la persona humana. El hombre imagen de Dios. Nuestra vocación a la bienaventuranza. La libertad del hombre. La moralidad de los actos humanos. La moralidad de las pasiones. La conciencia moral. Las virtudes. El pecado. La ley y la gracia. La ley moral. Gracia y justificación. La naturaleza de la Doctrina Social. La persona humana y sus derechos. La persona humana y sus múltiples dimensiones. Los derechos humanos. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: El Bien Común. El destino universal de los bienes. El principio de subsidiariedad. La participación. El principio de solidaridad. La familia célula vital de la sociedad. El trabajo humano. La vida económica. La comunidad política. La comunidad internacional. Salvaguardar el medio ambiente. La promoción de la paz.
26- PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA II
Práctica bajo supervisión de un profesional fonoaudiólogo  en  diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o privadas.  El alumno entregará por cada paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico, contemplando un grado de complejidad superior que la desarrollada en la PPS I.  Se valorará la  relación con el paciente y su familia y la relación del fonoaudiólogo  con otros profesionales. Entrega y defensa del informe final.
27- OPTATIVA I
Espacio curricular que el alumno debe cumplimentar en el primer cuatrimestre del cuarto año, pudiendo optar entre distintas ofertas que se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos espacios curriculares, que contarán con una carga horaria de 45 horas en el primer cuatrimestre, se presentarán al alumnado que esté en condiciones de cursarlo  antes de finalizar el cursado del año anterior para su elección, permitiendo que el alumno vaya optando por un perfil profesional  dentro de la Licenciatura en Fonoaudiología.
28- OPTATIVA II
Espacio curricular que el alumno debe cumplimentar en el segundo cuatrimestre del cuarto año, pudiendo optar entre distintas ofertas que se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos espacios curriculares, que contarán con una carga horaria de 45 horas en el segundo cuatrimestre, se presentarán al alumnado que esté en condiciones de cursarlo,  antes de finalizar el cursado de cuatrimestre anterior del ciclo académico para su elección, permitiendo que el alumno vaya optando por un perfil profesional  dentro de la Licenciatura en Fonoaudiología.
Tanto para la optativa del primer cuatrimestre como para la correspondiente al segundo, se mencionan a modo de ejemplo distintas propuestas que contemplan diferentes ámbitos de perfeccionamiento profesional del Licenciado en Fonoaudiología:






TALLER DE JUEGO
3
CUATRIMESTRAL
45

TALLER DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA
3
 CUATRIMESTRAL
45

TALLER DE DISFLUENCIAS
3
CUATRIMESTRAL
45

ESTIMULACION SENSORIAL
3
CUATRIMESTRAL
45

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA
3
CUATRIMESTRAL
45

FONOAUDIOLOGIA Y EDUCACION
3
CUATRIMESTRAL
45

 TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
3
CUATRIMESTRAL
45

ESTIMULACION TEMPRANA
3
 CUATRIMESTRAL
45

IDIOMA MODERNO
3
CUATRIMESTRAL
45


                                                                                                                                                                                           
5° Año
                                                                                                                                                                                           
29- ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN ADULTOS. DIAGNOSTICO Y ABORDAJE FONOAUDIOLOGICO
Fisiopatología de la actividad nerviosa superior. Procesos fisiológicos que subyacen a la actividad lingüística anormal. Trastorno del lenguaje a nivel elocutivo y comprensivo. Etiología. Caracterización   de la afasia. Caracterización de la anartria. Semiología del paciente afásico. Síntomas lingüísticos y extralingüísticos. La inteligencia del paciente afásico. El equipo diagnóstico en las  alteraciones del lenguaje en el adulto. Exploración diagnóstica del lenguaje y otras funciones cerebrales superiores. Diagnóstico clínico y fisiopatológico. Pronóstico. Plan terapéutico recuperativo. El equipo interdisciplinario en la atención del paciente adulto con alteración del lenguaje. Medidas de prevención.
30- EJERCICIO PROFESIONAL
Ética profesional y filosofía.  Códigos de ética en fonoaudiología. El secreto profesional. Código Penal. Acto médico.  Iatrogenia. Código Civil. Ejercicio ilegal. Colegiación profesional. Asociaciones. El ejercicio profesional. Áreas laborales. Investigación. Leyes. El ejercicio privado y público.  Carrera hospitalaria.  Escalafonamiento en educación y salud. Salud Pública. Demografía. Indicadores de salud. Atención médica y política de salud. Legislación sanitaria, marco legal. Aspectos administrativos y operacionales aplicables a los efectores de salud: administración hospitalaria, conceptos básicos, marco referencial y organizativo del hospital, regionalización sanitaria. Evaluación de servicios, auditoria médica, auditoría de estructura, proceso y resultado. Planificación y programación en salud: criterios conceptuales y metodológicos, componentes de diseño, administración, ejecución y evaluación. Atención primaria de la salud, enfoque integral, estrategias. Nociones de epidemiología. Medición de riesgo utilizando datos epidemiológicos. Vigilancia epidemiológica. Papel de la epidemiología en la administración y planificación de los servicios y programas de  salud.
31- TALLER DE TRABAJO DE INTEGRADOR FINAL
Selección del tema, tutor y lugar de trabajo. El Trabajo Final de Carrera como investigación. Búsqueda bibliográfica. El informe de investigación. Marco teórico y Antecedentes. Justificación del problema. Enunciación de objetivos. Población y muestra. Operacionalización de variables. Técnicas e instrumentos. Análisis de los datos. Pautas para la elaboración de proyectos de investigación y para la elaboración y redacción de trabajos integradores finales.
32- TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Elaboración y presentación de un trabajo final individual, y obligatorio para la titulación, en el que se plasme la integración de los saberes aprehendidos en el trayecto de la Licenciatura. Defensa del mismo ante un tribunal.


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