lunes, 23 de marzo de 2015

28 DE MARZO: DIA NACIONAL DE LA AUDICION



El 28 de marzo se conmemora en Argentina  el “Día Nacional de la Audición”, recordando el día en que se realizó la primera cirugía de audición, llevada a cabo por el Dr. Juan Manuel Tato en el año 1933, 7 años antes que se realizara en Estados Unidos.
 Dicha operación llamada fenestración , devolvió la audición a muchas personas. Posteriormente, a principios de la década del 60 introdujo la estapedectomía , que curaba ciertos tipos de sordera. Por otra parte, el   Dr. Tato, contribuyó a crear en la Argentina en 1945 la Carrera de Fonoaudiología  mucho  antes que en otros países de  Latinoamérica.

En la Argentina nacen –por año- entre 2000 y 3500 niños que padecen sordera profunda o severa. Aunque también vale destacar que, según los cálculos, una cantidad similar sufrirá esta afección a lo largo de su vida.
De acuerdo son los especialistas, realizando los controles necesarios en el momento del nacimiento, es posible advertir la presencia de problemas auditivos, para comenzar a tratarlos y corregirlos.
En este sentido, desde el año 2001 y conforme consta en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia (Ley 25.415), “todo niño recién nacido antes de los tres meses de vida, tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.
En nuestra ciudad, en cumplimiento del Programa Nacional tanto a nivel Público como Privado,  todos los recién nacidos pueden tener acceso a la evaluación auditiva; por medio de una prueba rápida, precisa y que no requiere la colaboración del paciente denominada Otoemisiones Acústicas.
La temprana detección e intervención de la hipoacusia apunta a identificar a los niños que tienen problemas de audición; con el objeto de prevenir complicaciones posteriores; como dificultades en la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral, en el aprendizaje y en la socialización.

Otro aspecto a tener en cuenta en este día es el del ruido.  La contaminación acústica  deteriora el óptimo desarrollo de tareas, tanto en la escuela como en el trabajo u otro ambiente. Los niños constituyen el grupo más vulnerable y aquellos que están en contacto con el ruido pueden sufrir dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad, como así también sufrir problemas de salud y de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario